Los trabajadores de ambulancias del SESCAM en Toledo también deben ser subrogados

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla La Mancha da la razón a UGT en el conflicto con las concesionarias del transporte sanitario del SESCAM

La concesionaria de ambulancias de Toledo, Jose Maria San Roman Gomez Menor SL, decidio dejar sin subrogación y sin derechos consolidados a los trabajadores del transpote sanitario del Sescam. Tras la Sentencia del Juzgado de lo Social de Toledo, y ahora el Tribunal de Superior de Justicia de Castilla la Mancha ratifica da la razon a las tesis defendidas por UGT, devolviendo sus derechos y antiguedades a los trabajadores.

Desde el año 2012, en que la concesionaria del transporte sanitario de Sescam en Toledo, ambulancias adoptó la decisión unilateral de no subrogar a los mas de 200 trabajadores de la provincia encargados de las ambulancias de la Junta de Comunidades, UGT comenzo con la lucha judicial y sindical en defensa de los intereses de todos los trabajadores afectados.

Ya se había ganado este asunto en la primera instancia en Toledo, pero es ahora cuando el TSJ vuelve a insistir en la misma interpretación judicial cuando dice que “no solo concurren las circunstancias y elementos precisos para que se pueda hablarse de la sucesión de empresas que marca el articulo 44 ET sino que igualmente nos encontramos en la aplicación del artículo 9 del convenio del sector”.

Esta fue la teoría expuesta por UGT en el juicio y en todo el proceso y ahora ha sido refrendada también por el Tribunal Superior de Justica.

Para UGT esta sentencia vuelve a ratificar los argumentos que ya fueron tenidos en cuenta en otras provincias de Castilla la Mancha , demostrando que las actuaciones empresariales para no subrogar a los trabajadores no tenían ninguna justificación jurídica y que solo han estado perjudicando a los intereses de todos ellos.

Llega ahora el momento de hacer efectivo el contenido de la sentencia y es por ello que desde UGT queremos ser cautos toda vez que la sentencia es recurrible ante el Tribunal Supremo.

En cualquier caso esperamos que la empresa lleve a cabo un periodo de reflexión y que reponga en todos sus derechos a los trabajadores y acabe con esta pesadilla que se ha venido sufriendo en la provincia de Toledo y en el resto de la región, desde diciembre de 2012.

UGT hará una valoración más precisa del recorrido de la sentencia cuando analicemos en unos días el actuar empresarial tanto si entiende necesario proseguir en su actuación o por el contrario acabar con este asunto dando una solución rápida y eficaz para todos, toda vez que la misma ya está aplicando en muchos caso el pago parcial de las cuantías que suponen reconocer parcialmente las antigüedades de trabajadores de la provincia.

UGT quiere agradecer la colaboración de todos aquellos trabajadores, y sobre todo de los delegados de UGT en el Comité de Empresa, los cuales se convirtieron en piezas esenciales y fundamentales para la consecución de una sentencia de este calado que viene a reponer los derechos de todos los trabajadores, sin distinción de afiliación a uno u otro sindicato.

Sin duda que llega el momento de poner en valor la situación producida en diciembre de 2012 con la adopción de medidas de todas las empresas concesionarias del servicio de ambulancias en la región, que fueron dejando de reconocer una a una los derechos de todos los trabajadores de ambulancias de la región y no reconocer sus antigüedades y derechos colaterales. Hasta la fecha, hemos conseguido dar solución definitiva a las provincias de Albacete y Ciudad Real, y esperamos que por ese mismo camino se produzcan situaciones similares en Toledo y en las otras dos provincias restante.

Próxima a la adjudicación del nuevo concurso que aun debe publicarse , hemos insistido en todos los medios a nuestro alcance que no deseamos que se produzca ninguna adjudicación de servicios de ambulancias en Castilla la Mancha a empresas que no hayan subrogado a sus trabajadores.