Debate y consulta popular sobre ampliación de fechas de celebración de la Feria de Sevilla

Pilar Fernández Rufo, secretaria general de FeSMC UGT Sevilla: «se amplíe o no la Feria, lo fundamental es que se respeten los derechos de los trabajadores»

La celebración de las Jornadas de Ampliación de la Feria de Sevilla -organizadas por UGT Sevilla el pasado 15 de septiembre- han arrojado luz al debate creado entre la ciudadanía sevillana sobre la posibilidad de ampliar un día más la duración de la Feria de Abril. Un debate que ha sido sometido a consulta popular, y cuyo resultado –a pesar de no ser vinculante- será llevado a la práctica, según el Consistorio sevillano.

Desde la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de Sevilla (FeSMC) representada en las Jornadas por su secretaria general, Pilar Fernández Rufo, se ha querido dejar de manifiesto que al tratarse de uno de los principales dinamizadores de la economía de la ciudad, es un tema que tendrá unas repercusiones muy importantes para algunos de los sectores que engloba la FeSMC, como hostelería, turismo, seguridad, limpieza o transporte, todos pilares fundamentales de la economía sevillana.

Para la secretaria general de FeSMC UGT Sevilla, lo más importante es proporcionar a los sevillanos y sevillanas la información necesaria para conocer los pros y los contras de la ampliación, de manera que puedan formarse una opinión fundamentada de la cuestión, valorando el impacto económico total, la necesaria ampliación de la inversión pública y privada, la repercusión en el empleo y el turismo, etc., pero, siempre desde la premisa prioritaria del respeto de los derechos laborales, uno de los puntos débiles de la Fiestas de Primavera en la ciudad. El empleo precario, la economía sumergida y la falta de prevención de riesgos laborales, son las particularidades contra las que hay que luchar.

Entre las conclusiones de las Jornadas destaca el alto impacto económico que la ampliación tendría en Sevilla, el aumento del comercio y turismo exterior –sobre todo por la inclusión de dos fines de semana- y por supuesto un aumento del empleo. De llevarse a cabo la ampliación, también supondría un potencial para la creación de más opciones culturales, algo que multiplicaría aun más la proyección exterior