UGT, CCOO y USO denuncian el convenio de Randstad Projec Services

Los tres organizaciones sindicales llevarán a cabo cuantas acciones sean necesarias para conseguir una mejor y mayor regulación del fenómeno de la externalización y subcontratación.

La Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT (FeSMC-UGT), CCOO y USO han presentado denuncia formal del Convenio Colectivo de la empresa Multiservicios RANDSTAD PROJECT SERVICES. La FeSMC-UGT trabajará por coordinar junto con el resto de sindicatos presentes en esta empresa cuantas acciones sean necesarias para conseguir una mejor y mayor regulación del fenómeno de la externalización y subcontratación, apostando firmemente por los convenios colectivos sectoriales y las reformas legislativas que sean necesarias.

El sindicato es consciente de la situación actual en la que se encuentra el sector Multiservicios, en el cual las empresas de este sector engullen uno tras otro convenios de empresa con representaciones de los trabajadores de más que dudosa legitimidad y donde únicamente se limitan a poner el precio coste/hora más bajo que su más inmediato competidor (escasos euros por encima del Salario Mínimo Interprofesional).

Las consecuencias más patentes son el incremento de la competencia desleal entre estas empresas, la implantación de dobles escalas salariales, la reducción de las plantillas oficiales, y la apertura de nuevos espacios no regulados que escapan al control de la cesión ilegal de los trabajadores. Se hace cada vez más urgente y necesario evitar la utilización de la técnica de la contrata o subcontrata para burlar las exigencias legales.

La externalización de servicios se extiende cada vez a más tipos de actividades, sectores y empresas. La subcontratación de actividades, la sucesión de empresas y la cesión ilegal de trabajadores son situaciones que, con frecuencia, vienen asociadas a la actividad de las empresas multiservicios.

La proliferación en el mercado de las empresas de externalización de servicios está suponiendo el debilitamiento de las condiciones de trabajo de las empresas principales, la reducción de los derechos laborales y la reducción de los salarios, a través simplemente de la creación de mercantiles a las que se les dota de un convenio colectivo propio, inferior siempre a los salarios de los convenios del sector. De esta manera, se degradan las condiciones de trabajo, y se producen situaciones de desigualdad en las condiciones laborales de los trabajadores.

La reforma laboral, al otorgar al convenio de empresa la prioridad aplicativa de aspectos esenciales de la relación laboral, frente al sectorial, ha agravado la situación de forma cuantitativa y cualitativa. Desde FeSMC-UGT tenemos claro que la normativa no está adaptada a estas nuevas actividades, lo que convierte en necesaria su revisión. Es imprescindible que no siga extendiéndose la reducción del campo de la relación contractual, en pro de la expansión de las formas civiles y mercantiles de prestación de servicios. La nueva regulación deberá articular necesariamente que estas nuevas formas de organización productiva no generen situaciones laborales discriminatorias.

La acción sindical y la negociación colectiva son estrategias fundamentales para defender un marco sectorial de negociación y limitar la invasión indiscriminada de actividades en este tipo de convenios de empresas multiservicios.

Durante la negociación de este Convenio de Empresa, desde FeSMC-UGT apostaremos por comprometer la aplicación, al personal de su plantilla que interviene en la ejecución de una actividad para una empresa cliente, de las mismas condiciones, salariales y laborales, que tengan las plantillas de la empresa cliente o al menos las establecidas en el convenio sectorial aplicable a la actividad desarrollada.