El aumento del paro pone de manifiesto la fragilidad del empleo en nuestro país

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha publicado hoy las cifras del paro, con un aumento del mismo en 14.435 personas en el mes de agosto.

UGT considera que las cifras publicadas hoy por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, con un aumento del paro de 14.435 personas, reflejan el anticipo del fin de la temporada de vacaciones y dejan al descubierto las deficiencias estructurales de nuestro modelo productivo y la fragilidad del empleo en nuestro país. Se extiende la precariedad, con el predominio de contratos temporales o a tiempo parcial y bajos salarios y, en paralelo, se reduce la tasa de cobertura por desempleo. En este contexto, el sindicato reclama poner en marcha alternativas a través de un plan de choque para el empleo, con recursos adicionales para mejorar la empleabilidad y lograr la inserción permanente de los desempleados, reforzar las prestaciones por desempleo, derogar las reformas laborales de 2010 y 2012, potenciar las políticas activas de empleo entre otras medidas urgentes.

1. La precarización del empleo, bajo el predominio de la contratación temporal y el avance en el peso de los contratos a tiempo parcial configuran la tendencia estructural del mercado de trabajo. La contratación indefinida ha caído un 23,5% en agosto y sólo 4 de cada 100 contratos que se firmaron en este mes fueron indefinidos a tiempo completo. Desde UGT exigimos derogar las reformas laborales impuestas desde 2010, en especial la de 2012, que no sólo han fracasado en el objetivo de mejorar la calidad del empleo sino que además van precarizando mes a mes el mercado laboral y deteriorando los ingresos de la Seguridad Social.

2. Resulta imprescindible reforzar las prestaciones por desempleo. La tasa de cobertura, actualmente en el 57,6%, ha caído 25 puntos desde 2010 y deja fuera de la protección a 43 de cada 100 desempleados. Para UGT hay que aumentar el grado de protección, tanto a nivel contributivo como asistencial. Deben emprenderse dos actuaciones inmediatas: ampliar los criterios de acceso al Programa de Activación para el Empleo y derogar los cambios normativos en el sistema de prestaciones por desempleo, contributivas y asistenciales, en cuanto a las condiciones y criterios de acceso, tiempo de duración y cuantías, entre otros.

3. Hay que potenciar las políticas activas de empleo desde lo público, ya que estas no pueden estar orientadas a subvencionar al sector privado. El presupuesto para bonificaciones por contratación continua creciendo y asciende en este año a 1.635 millones de euros, ocupando casi un tercio del presupuesto de políticas activas de empleo. Para UGT es necesario poner en marcha alternativas a través de un plan de choque para el empleo, con recursos adicionales para mejorar la empleabilidad y lograr la inserción permanente de los desempleados, especialmente de los colectivos con mayores dificultades de acceso al empleo.​