Prolifera la temporalidad y los bajos sueldos en época estival en el primer destino turístico de Andalucía y con el mayor aumento de pernoctaciones a nivel nacional

UGT hace un balance positivo de la ocupación hotelera, alcanzado en la Costa del Sol un 92% de ocupación y algo más de 6 millones de turistas, un 16% más en comparación a 2015. Para satisfacer la demanda turística se ha llegado a incrementar un 20% de las contrataciones en este sector.

Mónica Palomo, Vicesecretaria General de FeSMC UGT Málaga, manifiesta que la Costa del Sol ha vivido un boom turístico donde se ha colgado prácticamente el cartel de “COMPLETO”, y que sin embargo los trabajadores no se han visto beneficiados por ello, inclusive han visto como los contratos realizados han sufrido un deterioro importante en la calidad.

Dato a destacar es la alta temporalidad en Hostelería que roza el 95%, siendo el gremio de los camareros el que más sufre la temporalidad y bajos sueldos seguidos de los cocineros. 

UGT denuncia que tras los datos económicos positivos se esconden contrataciones de media jornada, donde se exigen a los empleados trabajar a jornada completa.

Otras de las irregularidades que nos estamos encontrando es el pago de las horas extras en “B”.

UGT afirma que para ser un sector fuerte es importante trabajar en los siguientes aspectos: Lucha contra el fraude y economía sumergida, la regularización de los apartamentos turísticos, implicación de las instituciones en la formación reglada del sector, donde más de un centenar de estudiantes demanda una plaza en las escuelas de hostelería de la Costa del Sol y siendo estas limitadas a 15.

Por último y no menos importante, más vigilancia por parte de la inspección de trabajo en el ámbito laboral para que se respeten los derechos laborales.