La patronal de Gestorías Adminitrativas plantea escaso incrementos salariales y recorte de derechos

Desde FeSMC-UGT, no vamos a aceptar recortes que supongan un retroceso en las condiciones laborales de los trabajadores del sector de Gestorías. 

Se ha mantenido el pasado 15 de Julio, la reunión de negociación del VII Convenio de Gestorias Administrativas.

Como ya os anticipamos en nuestro último comunicado, la Patronal nuevamente volvió a lamentar la crítica situación en la que se encuentran las Gestorías Administrativas en nuestro país como consecuencia de la liberalización de los servicios que hasta ahora tenían adjudicados, por parte del Gobierno del Partido Popular. 

De igual forma, criticaron la existencia de Convenios Colectivos que, con menores condiciones laborales y salariales, en su opinión, hacen competencia desleal hacia la labor de las Gestorías Administrativas (en clara referencia a los Sectores de Oficinas y Despachos y de Técnicos Tributarios). 

Por ello, nuevamente nos volvió a reiterar con la propuesta de cierre que recorta el polder adquisitivo en términos generales: 

Ámbito Temporal: 

  • Vigencia 3 años, 2016-2018. 

Incrementos Salariales: 

  • 2016: 0%;
  • 2017: 0,5%;
  • 2018: 1 %. 

Régimen Asistencial: 

Durante los procesos de Incapacidad Temporal (IT):

  • En caso de hospitalización, abonar el 100%, solo los días en que el trabajador permanezca en el hospital. 

Respecto a los escasos incrementos salariales planteados por la Patronal, desde FeSMC-UGT vemos claramente insuficiente dicha propuesta. Si lo que todos pretendemos es un incremento del poder adquisitivo de los trabajadores, los planteamientos de consenso deben incrementarse hacia el1,5% en los años 2017 y 2018, eso sí, siempre con cláusula de revisión salarial conforme al IPC real en caso de que este fuera superior. 

En cuanto al aspecto de mayor calado social para los trabajadores, la intención de limitar el complemento del 100% en los casos de hospitalización, requerimos de la patronal no únicamente planteamientos personalistas y con tintes de demagogia, sino que se realice un análisis interno por su parte del nivel de absentismo del Sector de Gestorías Administrativas, ya que esta limitación tan considerable en cuanto a derechos históricos del Convenio,  debe avalarse por datos reales de que el recorte que plantean viene dado por datos reales y contrastables. 

Desde FeSMC-UGTvaloramos de forma muy negativa estos planteamientos, máxime cuando se amenaza con que si no se aceptan sus planteamientos, “el convenio tiene ultraactividad indefinida y eso será peor para los trabajadores”. Este tipo de aseveraciones más típicas de otros tiempos felizmente superados hoy en democracia, en nada ayudan a la consecución de un acuerdo que salvaguarde las condiciones de los trabajadores del Sector y su derecho a mantener el poder adquisitivo. 

Esperamos que en la reunión que se celebrará el próximo día 9 de Septiembre, la Patronal recapacite en sus planteamientos porque desde FeSMC-UGT, no vamos a aceptar recortes que supongan un retroceso en las condiciones laborales de los trabajadores del sector de Gestorías. 

Aprovechamos la ocasión para informaros de que en la página Web (www.fesmcugt.org), se irán colgando todos los comunicados de negociación de FeSMC-UGT para vuestra información, según vaya prosperando la misma.