UGT rechaza la propuesta salarial de la patronal para el Convenio de Seguros, Reaseguros y Mutuas de Accidentes de Trabajo

Hoy se ha vuelto a reunir la comisión negociadora en su formato reducido de Grupo de Trabajo. En la reunión continuó el debate sobre las propuestas económicas planteadas por la patronal en la sesión anterior y por parte de UNESPA se ha procedido a desarrollar en mayor detalle su propuesta de previsión social.

En el día de hoy, se ha vuelto a reunir la Comisión Negociadora en su formato reducido de Grupo de Trabajo. En esta reunión, se continuó el debate sobre las propuestas económicas planteadas por la Patronal  en la sesión anterior y por parte de UNESPA se ha procedido a desarrollar en mayor detalle su propuesta de Previsión Social. 

Desde FeSMC-UGT, le trasladamos a la Patronal nuestro rechazo a sus criterios para establecer los incrementos salariales: 

– Consideramos la propuesta injusta e insolidaria con los trabajadores del Sector, que han contibuido con sus sacrificio salarial en años pasados a mejorar muy sensiblemente la situación económica de las empresas.

– En el convenio que termina, los salarios estuvieron congelados en los dos primeros años cuando teníamos inflacciones de más del 3 %

– Sólo en los dos últimos años de convenio hemos recuperado algo nuestra capacidad adquisitiva, El IPC  de estos cuatro años ha sido el 2,8% y los incrementos salariales (sin tener en cuenta la congelación en las mutuas) se han situado en el 2,5%).

– Si en los tiempos complicados los trabajadores fuimos solidarios y nos ajustamos, es razonable que en estos tiempos más positivos participemos de la mejor situación económica.

– De conformidad con lo pactado por UGT y Comisiones y las Patronales CEOE y CEPYME en los Acuerdos sobre Negociación Colectiva, el elemento fundamental a la hora de determinar los incrementos salariales es el PIB; la utilización del IPC es sólo para garantizar que los salarios no queden por debajo del Indice de Precios. Es una garantia de rentas salariales y no un elemento modulador del Incremento por la referencia al PIB.

Por los motivos indicados, desde FeSMC-UGT trasladamos nuestra oposición a la “novedosa” introducción de un índice corrector de los incrementos salariales en función de la evolución del IPC, que no es más que una forma camuflada de limitar los incrementos salariales más necesarios que nunca para los trabajadores en los tiempos que corren hoy en día. 

De igual forma, trasladamos una propuesta que modifica las bandas de incrementos de PIB asociados a los incrementos salariales propuestos, en la siguiente linea: 

Incemento de PIB

INCREMENTO PROPUESTO FeSMC-UGT

Entre 0% – 1%

0,6%

Entre 1% – 2%

1%

Entre 2% – 3%

1,5%

Entre 3% – 4%

2%

Más de 4%

2,5%

Respecto de los planteamientos de UNESPA sobre la Previsión Social Complementaria, la patronal ha realizado las siguientes consideraciones (a falta de concreción de su propuesta de forma redactada):

  • Plantean establecer un sistema alternativo para los trabajadores de nueva incorporación al que se podrían incorporar voluntariamente los trabajadores actuales. Consistiría en un seguro de aportación definida que garantice el actual premio de jubilación (art. 61º. 1.b del Convenio) 

  • Inicialmente, la aportación anual sería un porcentaje sobre el salario base de nivel que tenga cada trabajador. El trabajador también podrá hacer aportaciones voluntarias que desde el primer instante son de su propiedad fiscalmente. 

  • Entienden que el premio de jubilación (un elemento positivo) debe seguir siendo un acicate para que sea el propio trabajador quien tome la iniciativa para jubilarse. 

  • Plantean que las cantidades aportadas por las empresas se consolidan cuando el trabajador acredite una antigüedad de 15 años en la empresa, añaden a su propuesta que en caso de fallecimiento habría garantía de percepción de las cuantías a los beneficiarios establecidos. 

  • Se mantendrían los acuerdos que en desarrollo del Convenio Sectorial se han alcanzado a nivel de empresa por los que se garantiza la aplicación del premio de jubilación, mediante los Planes de Pensiones existentes y que afectan a la mayoría de los trabajadores del Sector.

Tras la propuesta formulada por UNESPA, se abre un intercambio de opiniones donde desde FeSMC-UGT hemos planteado la necesidad de que en el nuevo modelo exista una información anual a los trabajadores individualmente y a la Representación Sindical así como que se fije un periodo de tiempo para el establecimiento del nuevo modelo; tambien hemos planteado que la Comisión Mixta Sectorial tenga conocimiento de la aplicación en las empresas. 

Tras el debate, la Patronal planteó a las partes un esfuerzo de intensificación del proceso negociador antes de iniciar el periodo vacacional. 

La próxima reunión será en esta ocasión de Plenario de Mesa Negociadora y se celebrará el 28 de julio; en la misma se procederá por las partes a analizar en su conjunto los distintos bloques de negociación así como empezar a delimitar los puntos de encuentro y de desacuerdo.