UGT reclama mayor transparencia en la reorganización de Hewlett Packard

UGT exige a la dirección de HP Enterprise una total transparencia en este proceso y el más escrupuloso respeto de la Ley.

El pasado 25 de mayo se anunció en los medios de comunicación la escisión de la división de Enterprise Services de la matriz de HP Enterprise y su posterior fusión con CSC para crear una nueva compañía gigante en el sector IT mundial. Este bombazo informativo, que llega tras inagotables oleadas de despidos (más de 55.000 en EMEA) desde la anterior gran fusión que tuvimos tras la adquisición de EDS por parte de HP, ha instalado entre nosotros un permanente clima de desasosiego, incertidumbre y desánimo en la división de Enterprise Services. 

A fecha de hoy, la representación social de los trabajadores no ha recibido ninguna información oficial por parte de la compañía, si bien empiezan a filtrarse los detalles de una operación que parece que tiene sus diferentes fases ya establecidas. Se espera que, en España, el proceso se haya completado a más tardar en el mes de marzo de 2017, por lo que nuestro país no parece que estará en las primeras etapas de transición a nivel EMEA. 

Desde la Alianza Europea de HP nos llegan informaciones de que en algunos países nórdicos la primera ola de transiciones estará acometida el 1 diciembre de 2016, si bien también es cierto que en otros países no existe la división tan prolija en entidades legales que existe en nuestro país. HP Outsourcing, HP Consultoría y Aplicaciones, HP Procesos de Negocio, HP Servicios y HP CDS serían las entidades afectadas por esta transición/fusión con CSC. Una más en las carnes de los supervivientes de EDS/HP. La siguiente fase, que incluiría a otros países, estaría finalizada el 1 de enero de 2017, intuyéndose que habrá una tercera oleada para el 1 marzo de 2017. 

¿Se mantendrán las entidades legales actuales bajo el paraguas de una entidad legal superior, equiparable a HPE, que también acoja a CSC, aunque tenga otra denominación social, o seremos todos transferidos mediante la aplicación del artículo 44 del ET a una empresa única nueva?  Ésta es la principal pregunta que circula por los pasillos en los últimos días. 

La Dirección de EMEA ha difundido una orden que impide que trabajadores que actualmente prestan servicios en Enterprise Services puedan optar a las posiciones publicadas en otras áreas de negocio que permanecerán a futuro en HPE, como Enterprise Group, posiciones de software, etc. Pretenden, así, frenar la desbandada de personas que no ven nada claro el “spin-off” de HPE y su posterior “merger” con CSC. 

Desde UGT estamos analizando con nuestro equipo legal si estas prácticas se ajustan a la Ley, para proceder a tomar las medidas oportunas, si corresponde, dado que no tiene ningún sentido que para cubrir una posición vacante tenga preferencia una persona de fuera de la compañía, por delante de una persona que ya está dentro y quiera optar a ella. Entendemos que esto rompe la igualdad de oportunidades. 

UGT exige a la dirección de HP Enterprise una total transparencia en este proceso y el más escrupuloso respeto de la Ley. Ante cualquier medida que vaya a tomarse con motivo de esta reorganización, reclamamos diálogo y que se abra un espacio de negociación y consenso. Para que este proceso sea exitoso, HP tiene que contar con la opinión e implicación de sus trabajadores y trabajadoras. UGT estará vigilante y defenderá con las acciones legales que sean necesarias los intereses de nuestros compañeros y compañeras. No te aísles Uneté