Firmado el primer Plan de Igualdad de Alliance Healthcare España

ALLIANCE HEALTHCARE ESPAÑA, es una de las principales distribuidoras mayoristas de productos farmacéuticos del país, y pertence al grupo líder del sector, a nivel mundial, Walgreens Boots Alliance (WBA).

En Madrid,  a 28 de Junio de 2016, la empresa y la representación legal de los trabajadores  han procedido a la firma del Primer Plan de igualdad de ALLIANCE HEALTHCARE ESPAÑA, S.A., una de las principales distribuidoras mayoristas de productos farmacéuticos del país, y perteneciente al grupo líder del sector, a nivel mundial, Walgreens Boots Alliance (WBA).

Este acuerdo es el producto de casi un año de trabajo, dentro de la Comisión Negociadora del Plan de Igualdad creada específicamente para este cometido. Después de una primera etapa de recopilación y análisis de datos e información diagnóstica se procedió al intercambio de medidas entre la empresa y la parte sindical.

A partir de ese momento, y hasta la última reunión anterior a la firma, el trabajo de la Comisión de Igualdad consistió en la negociación de las más de de 100 medidas iníciales y revisables en su periodo de vigencia.. El documento acordado es, por tanto, el producto de una larga negociación. Resumimos las cuestiones más significativas del Plan:

         Responsable de Igualdad: dentro de su organigrama, será la persona encargada del desarrollo y la gestión de todos los asuntos referentes a la Igualdad de Oportunidades. De esta manera de se introduce la perspectiva de la Igualdad de género dentro de la estructura de la empresa.

         Acceso y Selección: con las medidas de este apartado se revisarán los procesos de acceso y selección desde la publicación de las ofertas de trabajo hasta la contratación efectiva, con el fin de garantizar la igualdad entre hombres y mujeres a través de procedimientos estandarizados, transparentes y objetivos.

         Contratación: las medidas tienen como objetivo garantizar la igualdad de trato y oportunidades en las modalidades contractuales que realice la compañía, con el fin de evitar la concentración de mujeres en las modalidades más precarias.

         Promoción: el apartado de Promoción contiene acciones para garantizar la igualdad de trato y oportunidades de mujeres y hombres en las promociones profesionales, favoreciendo especialmente la promoción de mujeres a aquellos puestos y grupos profesionales donde están subrepresentadas.   

          Formación: las medidas de Formación tienen como fin introducir la perspectiva de la Igualdad de Oportunidades en todos los estamentos de la empresa y aprovechar la Formación para mejorar las posibilidades de las mujeres en las promociones a aquellos puestos y grupos profesionales en que están subrepresentadas.

         Retribución: con las medidas de Retribución se tenderá hacia una política retributiva transparente y ausente de discriminación por sexo.

         Conciliación: el apartado de Conciliación introduce mejoras de derechos existentes y nuevos derechos para facilitar la Conciliación de la vida personal, laboral y familiar. Por otra parte, también incluye medidas dirigidas a fomentar la corresponsabilidad en las tareas y los cuidados, mediante medidas dirigidas específicamente a hombres.

         Salud Laboral: las medidas de este apartado tienden a la aplicación de la perspectiva de género en la política de Salud Laboral.

         Acoso sexual y/o por razón de sexo: se han acordado medidas a través de las cuales la empresa asume el compromiso de luchar contra cualquier tipo de situación de acoso sexual y/o por razón de sexo.

         Violencia de género: se han acordado medidas para difundir y mejorar los derechos legalmente establecidos para las trabajadoras víctimas de violencia de género, para contribuir, de esta manera, a una mayor protección y asistencia de las trabajadoras que se encuentren en esta situación.

         Comunicación y Sensibilización: con las medidas de este apartado se procurará asegurar que la Comunicación de la empresa, tanto interna como externa, promueva una imagen igualitaria de mujeres y hombres, además de orientarse hacia la difusión del Plan de Igualdad entre todos los miembros de la plantilla.

         Se ha constituido una Comisión de Seguimiento durante los 3 años de vigencia del Plan, en la que la representación de los trabajadores/as asegurará una implantación adecuada dentro de los plazos establecidos, y analizará los resultados con la información de la que hasta ahora no era participe. Por eso, aunque nuestros planteamientos en materia de Igualdad eran claramente más ambiciosos, la parte sindical valoramos positivamente la consecución de este Plan y sus medidas, ya que supone introducir la perspectiva de género en la gestión de la empresa, con un órgano que velará por ese compromiso real, el cual solo podría constituirse dentro de un plan de igualdad. Por último, desde la parte social agradecemos la colaboración de todos nuestros delegados y delegados y, especialmente de las asesoras de igualdad que formaron parte de la Comisión de Igualdad.