Bricomart ya tiene Plan de Igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres

El Plan de Igualdad, que tiene una vigencia de 4 años, contempla más de un centenar de medidas de selección y contratación, promoción, formación, retribución, conciliación de la vida personal, familiar y laboral, salud laboral, violencia de género y comunicación. 

Ayer en Madrid, y en el marco de la comisión negociadora del Plan de Igualdad de Bricomart, se firmó el Plan de Igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, ratificando el preacuerdo alcanzado hace meses.

Bricomart forma parte del grupo empresarial Adeo, que junto con Leroy Merlin y Aki bricolaje, forman una multinacional dedicada a la distribución y venta de materiales de decoración y bricolaje, y en concreto Bricomart fija su actividad en la distribución y venta de productos para la construcción y la reforma.

El Plan de Igualdad, que tiene una vigencia de 4 años, contempla más de un centenar de medidas de selección y contratación, promoción, formación, retribución, conciliación de la vida personal, familiar y laboral, salud laboral, violencia de género y comunicación. En cada uno de estos apartados se establecen una serie de objetivos, medidas concretas e indicadores de seguimiento y evaluación que responden a un diagnóstico previo de situación y condiciones laborales de mujeres y hombres en la empresa.

De las medidas acordadas destacan:

– La revisión de los procesos de selección para adecuarlos al principio de igualdad a partir de criterios objetivos y neutros.

– El fomento de una representación equilibrada de hombres y mujeres en los diferentes puestos y en las distintas modalidades de contratación; a través de acciones positivas para que en los procesos de selección acceda al puesto la persona del sexo menos representado, con el fin de evitar la masculinización y feminización de determinados puestos; de acciones positivas para que en los casos de necesidad de contratación a tiempo parcial de mayor jornada o de tiempo completo, en condiciones equivalentes de idoneidad y competencia, tenga preferencia el personal del sexo con mayor parcialidad, que son las mujeres,

– Medidas de formación-información-sensibilización dirigidas al personal encargado de la selección, decisión en la contratación, promoción, así como a cada departamento responsable de desarrollar las medidas contenidas en el Plan de Igualdad, con el fin de garantizar la objetividad de cada uno de los procesos y evitar actitudes discriminatorias. Inclusión de módulos de formación en igualdad, en la formación dirigida a la nueva plantilla y reciclaje de la existente.

– Refuerzo de la promoción interna sobre la contratación externa para la cobertura de puestos de responsabilidad y dirección;

– Algunas mejoras de conciliación y fomento de la corresponsabilidad por ampliación del periodo de excedencias, creación de nuevas excedencias; establecimientos de permisos, preferencias y medidas dirigidas a incentivar que los hombres ejerzan los derechos de conciliación.

– Introducción de la dimensión de género en la política de salud laboral para conocer cómo afectan determinados riesgos a los trabajadores y las trabajadoras y cumplir el procedimiento de prevención de riesgos durante el embarazo y lactancia en los términos fijados en la Ley de Prevención.

– Garantía de adecuación del sistema retributivo a los principios de igualdad; análisis de la retribución media de mujeres y hombres con desglose del salario base y complementos de cada puesto y aplicación de medidas correctoras según los resultados.

El Plan acordado contempla un calendario finalista para cada una de las medidas, así como los departamentos encargados de su cumplimiento

Los indicadores de seguimiento que acompañan a cada medida hacen referencia a entre otra, la información estadística que la empresa tiene que proporcionar a la Comisión de Seguimiento para acreditar el cumplimiento, medir el impacto y evolución de los resultados de las medidas acordadas. Esta Comisión es paritaria y está integrada por los sindicatos firmantes del Plan.

Desde UGT valoramos el acuerdo alcanzado porque este cumple nuestras premisas a partir de acciones positivas, medidas dirigidas a remover los obstáculos presentes que impiden la igualdad, es preventivo, compete a todas las áreas de la empresa, es evaluable y reconoce amplias funciones a la Comisión de Seguimiento y Evaluación, que ya ha quedado constituida y convocada para el próximo mes de Noviembre.