FeSMC-UGT asiste a un foro internacional sobre violencia de género en el transporte público

Al encuentro han asistido 85 mujeres sindicalistas de distintos países y de todas las actividades vinculadas al transporte público. La principal exigencia de todas ellas a la OIT  –tras exponer una casuística diversa sobre los casos de violencia en el terreno laboral– ha sido que se priorice una solución global a la violencia contra la mujer.

Una representación de la federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT (FeSMC-UGT) ha participado, los pasados 26 y 27 de mayo, en el foro sobre violencia contra las mujeres en el transporte público, organizado por la International Transport Workers Federation (ITF), celebrado en Bali (Indonesia) los pasados días 26 y 27 de mayo.

Al encuentro han asistido 85 mujeres sindicalistas de distintos países y de todas las actividades vinculadas al transporte público. La principal exigencia de todas ellas a la Organización Internacional del Trabajo  –tras exponer una casuística diversa sobre los casos de violencia en el terreno laboral–ha sido que se priorice una solución global a los problemas de violencia contra la mujer.

Es una trágica realidad que, en muchos países, las mujeres usuarias y profesionales del transporte público –especialmente en zonas urbanas y rutas de media y larga distancia entre poblaciones– están expuestas a todo tipo de agresiones en sus puestos de trabajo.

FeSMC-UGT expuso en este encuentro su visión sobre el problema, concluyendo que resulta prioritario acabar con este tipo de violencia a través de iniciativas específicas orientadas a erradicar la desigualdad, además de acciones complementarias  que contribuyan a dar visibilidad a este grave problema.

La totalidad de mujeres presentes en este foro han coincidido en la necesidad de fortalecer los derechos de las trabajadoras a través de la formación y la sensibilización no sólo en el ámbito laboral sino en el social, contribuyendo, también, a un cambio de mentalidad en sociedades patriarcales. En definitiva, es fundamental la denuncia pública de todo acto de violencia contra la mujer.