UGT Firma la prórroga del Convenio de T-Systems para 2016

Para UGT, esta prórroga por un año con mejoras sobre el convenio anterior, es mejor que continuar con una negociación que muy posiblemente no concluiría dentro del presente año.

Tras el bloqueo en que se encontraban las negociaciones del II Convenio Colectivo de T-Systems, el pasado lunes 23 convocamos a la Empresa a una mediación en el SIMA. Como resultado de la reunión, se ha acordado finalmente prorrogar durante todo el año 2016, el actual Convenio vigente hasta el 2015.

Con ello, los trabajadores y trabajadores de la empresa consiguen mantener el poder adquisitivo, pues se prorroga el incremento salarial del año pasado, un 1%, con efectos desde el 1 de enero. Igualmente, la Jornada mantiene la reducción de 8 horas acordada para 2015 y que se verifica en 25 días de vacaciones.

Además la prorroga incluye una serie de mejoras sobre el convenio prorrogado que se incorporan al texto:

  • Ayuda de libros para descendientes de 70 € anuales en educación primaria y 100 € anuales para secundaria y bachiller.

  • Mejora sustancial de permisos retribuidos. Básicamente el tiempo para visitas médicas, con justificante, por el tiempo indispensable. También se incrementan los permisos para que tengan que ver con personas con familiares en el extranjero. También mejora el de nacimiento de un nieto/a.

  • Se añaden al plan de retribución flexible, todos los conceptos que legalmente sean posibles, como por ejemplo ticket guardería.

  • Se incluye un premio a la jubilación de media anualidad para quienes cumplan 64 años y de una anualidad para quienes cumplan 63 años y causen baja voluntaria.

Nuestra valoración de lo acordado.

La parálisis de las negociaciones ha tenido mucho que ver con nuestra negativa a aceptar la obligatoriedad en los servicios de guardias e intervenciones planificadas, y el abaratamiento que pretendía la Empresa. Por otro lado, los cambios en RRHH han supuesto en parón definitivo a las negociaciones. La nueva Dirección de RRHH no está en situación de retomar a medio plazo las negociaciones de un convenio por varios años.

Ante esta situación, consideramos muy satisfactoria la prorroga alcanzada, pues mejora el convenio anterior con conceptos nuevos que ya quedarán implantados normativamente y se mantiene el esquema actual de guardias y el sistema de clasificación profesional que la Empresa pretendía casi desmontar. La Empresa recientemente había bloqueado el pago de Ayudas Sociales, al considerar que en un convenio en ultraactividad no procede abonarlas. Ni que decir tiene que no compartimos su visión, que ahora al prorrogarse, ya no tiene lugar.

Por todo ello, nos parece que esta prórroga por un año con mejoras sobre el convenio anterior, es mejor que continuar con una negociación que muy posiblemente no concluiría dentro del presente año.

Web: tsystems.fesugt.es  – twitter.com/UGTSystems